SEPIDES, el Ayuntamiento de Granada y Círculo Tecnológico firman un protocolo para impulsar la implantación de un ‘hub’ de empresas tecnológicas en la antigua CETARSA llamándolo »La Fábrica»

  • El protocolo proporcionará a la ciudad de Granada un centro de referencia para la creación de empresas tecnológicas.
  • La Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios apoyan y colaboran en la iniciativa y también han firmado el protocolo de actuación.
  • El objetivo de esta iniciativa es completar la recuperación económica de la zona, que SEPIDES inició tras adquirir el centro de procesamiento de tabaco de CETARSA.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido el acto de firma de un protocolo entre el presidente de SEPIDES, Antonio Miguel Cervera, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Cámara Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva y nuestro presidente de Círculo Tecnológico de Granada, Marcelo Vázquez Ariza, para impulsar y desarrollar un hub de empresas del sector tecnológico y digital, en el conjunto de las edificaciones de la antigua fábrica de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA), en Granada y que a día de hoy constituyen uno de los espacios del Parque Empresarial Puerta de Granada. 

La finalidad del protocolo es establecer un marco de colaboración para la promoción, desarrollo y poner en marcha iniciativas que faciliten la implantación de empresas Tecnológicas (TIC) y de biotecnologícas (BioTIC)

Un hub, que propicie un entorno adecuado para el avance y consolidación delas empresas tecnológicas, que aglutine el conocimiento y las experiencias del sector, así como generar sinergias y oportunidades. 

En la presentación, la ministra de Hacienda y Función Pública ha remarcado que la iniciativa de SEPIDES servirá para “dar vida de nuevo a un espacio que fue el corazón económico de la provincia y que podría recuperar una posición muy importante”. Montero también ha reconocido la labor de las pequeñas y medianas empresas granadinas “en un momento tan complicado” agradeciendo la implicación de los empresarios.  

Nuestro presidente, Marcelo Vázquez, ha señalado que “el trabajo comienza ahora, este acto lo podemos asemejar a la puesta de una primera piedra, pero ahora hay que cerrar las formas, hacer un espacio acogedor, dinámico, trasformador y sobre todo que aporte a nuestra sociedad”. Por ello ha llamado a todas las instituciones a no perder el ritmo y hacer realidad esta importante infraestructura. 

Parque empresarial 

Este proyecto nace ante la necesidad de los asociados que conforman la patronal, Círculo de Tecnológico de Granada, cuenta con el apoyo y colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio, transmite a SEPIDES y Ayto. de Granada como consecuencia del elevado crecimiento del sector tecnológico en la ciudad de Granada y la necesidad de ampliar el número y representatividad de los espacios adecuados en los que establecer su actividad, considerándose óptimo el ámbito del Parque Empresarial Puerta de Granada, y en especial, el edificio de La Fábrica, así como el resto del conjunto compuesto por la casa de los guardeses y la capilla, ambos edificios de titularidad municipal.   

El edificio de La Fábrica, de casi 3.000 metros cuadrados, tiene valor como imagen urbana dentro de la trama de la ciudad. Tras la firma de este protocolo de actuación se pretenden acometer las obras de adecuación que permitan crear un polo de referencia en la implantación de empresas tecnológicas, que permitan la dinamización de la actividad empresarial y la creación de empleo de calidad en la zona. 

Nuevo hub digital

El alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para impulsar un nuevo hub digital que atraerá, en un principio, más de una veintena de nuevas empresas tecnológicas y alrededor de 1.000 puestos de trabajo. “Este hub digital es único y singular”, ha señalado, “ya que está ubicado en pleno nudo de conexiones, junto a las autovías A44 o A92, y del aeropuerto Granada-Jaén Federico García Lorca”.

Según el regidor, “la iniciativa servirá para dar vida de nuevo a un espacio que fue el corazón económico de la provincia. La antigua fábrica de la Compañía Española de Tabaco en Rama era un símbolo de progreso de la que llegaron a vivir en la década de los 80 entre 2.000 y 3.000 familias, y que generaba más de 12 millones de kilogramos de tabaco de la Vega de Granada”.

Por último, el alcalde ha señalado que el edificio de la Fábrica propiedad de SEPIDES, así como el resto del conjunto compuesto por la casa de los guardeses y la capilla -ambos edificios de titularidad municipal- constituyen un entorno de más de 4.000 metros cuadrados, “pero las posibilidades de crecimiento son inmensas gracias a los casi 30.000 metros cuadrados del complejo”, ha concluido.

Otros artículos de interés